jueves, 23 de mayo de 2013


Hagamos las paces

Uno de los aspectos fundamentales en el proceso educativo hoy , es el desarrollo de competencias ciudadanas , esto es saber relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y ser capaces de resolver problemas cotidianos .Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.
Necesitamos convertirnos en constructores de paz y convivencia y para ello debemos aprender a tratar a los demás con consideración , con un profundo respeto , sin exclusiones y lo que es más importante debemos ejercitarnos a diario en la solución de los conflictos .
No podemos asumir el conflicto en sentido negativo , porque entonces veremos al otro no como un opuesto sino como un contendor al que agredir o eliminar , siendo esta una de las causas de la violencia .
El conflicto debe considerarse como situación normal , inherente  a la cotidianidad , en si mismo no es bueno, ni malo , es solo el fruto de las diferencias de percepciones  , de intereses .
El conflicto se percibe como una contradicción , una incompatibilidad , pero lo debemos distinguir de la diferencia de opiniones que puede o no , ocasionar  conflictos en su mayoría pasajeros .
Cada persona de acuerdo con sus vivencia percibe de manera diferentes sus deseos , aspiraciones o conveniencias y busca soluciones acordes  con su sentir .
Entender el  conflicto de una manera alternativa , esto es como la posibilidad de entenderse desde la diferencia , el pluralismo y la práctica democrática . Es una oportunidad para el diálogo , para el encuentro , para aceptar al otro desde la diferencia , para compartir ideas , para crecer y para aprender .
Esta mirada diferente del conflicto implica construir nuevas formas de relación , no se trata de suprimir o ignorar los conflictos sino abordarlos , vivenciarlos en forma pacifica y constructiva, de forma que se mejoren las relaciones comunitarias e individuales  .
El conflicto en este nuevo enfoque se toma como un acumulado de posibilidades , que desde la diferencia impulsa el avance social . Lo grave es cuando manejamos el conflicto como siempre se ha hecho, con ejercicios de poder ,de sometimiento, de exclusión .
Los conflictos hay que aprender abordarlos , con una dinámica que genere cambios , crecimiento , nuevos caminos , nuevas metas , aspiraciones , nuevos procedimientos , una nueva forma de hacer las cosas , debe implicar una renovación, esta concepción del conflicto y el cambio , se fundamenta en que sea pacífico  , hay que reducir las causas que generan la confrontación violenta .
Cuando se habla de paz , generalmente se piensa de ausencia de conflictos y ello no es así , por consiguiente construir una cultura de paz es permitir la participación abierta y sin temor a  los el conflicto porque se saben afrontar y se vivencian como un proceso creativo , que permite un aprendizaje , un crecimiento para quienes se involucran en él .
Nuestra invitación es a que aprendamos abordar los conflictos y a buscarles solución , que cambiemos la expresión a la salida te espero , por el de hagamos las paces ..
Que tal si empezamos a entendernos , si nos escuchamos , si hablamos , si intercambiamos opiniones ; cuantas veces nos enojamos con los demás , muchas veces sin motivo , porque nos imaginamos cosas , interpretamos diferente lo que la otra persona nos quiso decir o simplemente vimos visiones , que penoso es a veces descubrir , que con nuestro comportamiento , con nuestra falta de tacto para manejar las situaciones , generamos conflictos , dificultades , peleas y le amargamos la vida a otros y lo que es peor no la amargamos nosotros mismos .
Hay que aprender a ser prudentes , a no decir todo lo que se nos ocurre , pensemos antes de hablar , podemos  herir con nuestras palabras a lo demás .
Vamos a comprometernos a construir unas mejores relaciones , a entender mejor a los demás , hay una práctica que nos puede ayudar y es la de ponernos en el lugar del otro o como se dice el dicho , pongamos en los zapatos del otro y así empezamos a entendernos . 
Convivir es eso, cohabitar con los otros, es algo que cada uno tiene que aprender desde que nace para que su vida y la de quienes lo rodean sea más agradable. Claro que vivir con los otros no es asunto sencillo. Significa estar entre seres que piensan y sienten distinto que uno. Seres que actúan según su propia naturaleza, creencias, costumbres , leyes , cultura , religión . Pues bien, de eso se trata la convivencia. De aceptar la diversidad y a partir del diálogo y “el respeto del otro”, dar respuesta a las necesidades del conjunto.
Convivir es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, autocontrol , autorregulación y desarrollar destrezas para una adecuada comunicación  .
Aprender a convivir exige cultivar las actitudes de apertura, el interés positivo por las diferencias y un respeto por la diversidad, pasando de las situaciones de conflicto a las de reconciliación y de consenso. Es así como la convivencia se estimula mediante el respeto y la tolerancia, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de sentir con el otro. Para ello han de ejercitarse las prácticas de diálogo como enriquecimiento mutuo y como solución de conflictos; el compromiso con el bien común, más allá de los intereses personales y el estímulo de actitudes de servicio y cooperación.
Aprender a comunicarse, a no agredir , a decidir en grupo , a cuidarse y cuidar el entorno , a valorar el saber social ,es cultivar el arte de vivir .
Necesitamos darnos cuenta que somos los demás de los demás , que de nuestras aptitudes y comportamientos depende que posibilitemos una vida grata para todos los que nos rodean, hay  pautas de comportamiento que deberían orientar todos nuestros actos  como por ejemplo “ No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti , o trata  a los demás como quieres ser tratado “
Necesitamos crear una cultura pública de la convivencia , debemos aprender a entendernos y  a solucionar nuestros conflictos en forma pacifica y creativa .
Hagamos las paces, aprendamos a conciliar nuestras diferencias

DIDIER VELEZ MADRID
Presidenta Amor por Medellín y por Antioquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario